Este día se publicó en el blog del ex presidente de México, Vicente Fox un comunicado en donde dice: “Hoy México ha tomado en sus manos el destino del país”.
De acuerdo con el documento firmado por el guanajuatense, “Ganó el mejor como sucede en una buena democracia”.
Destaca que las últimas tres administraciones, es decir, Ernesto Zedillo, él mismo, Vicente Fox y Felipe Calderón han terminado frustradas pues ha sido imposible conseguir la “aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso”.
“Hemos perdido 18 años sin hacer las reformas energética, ni fiscal, ni laboral, ni educativa”, afirma.
Cierra con: “Los mexicanos debemos cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial”.
Este documento sale luego del escándalo en el que ha estado envuelto el panista, pues durante la campaña presidencial demostró su apoyo hacia el candidato priista, Enrique Peña Nieto, por lo que fue severamente criticado por su partido.
El día de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la expulsión de Fox, por su deslealtad al partido ante su respaldo al priista Enrique Peña Nieto.
COMUNICADO ÍNTEGRO
El 1 de julio México refrendó su compromiso de creer en la máxima expresión de la democracia: el voto.
Hoy México ha tomado en sus manos el destino del país.
Hoy México tiene nuevo Presidente. Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al Presidente electo sin vacilación.
Fue una contienda ampliamente plural y participativa.
Ganó el mejor como sucede en una buena democracia.
Pero no basta con votar y luego abandonar la participación política. La responsabilidad no excluye a nadie. Al contrario, el cambio verdadero, profundo, radical, vendrá de todos, o no vendrá.
Hoy todos somos responsables de que el mandato que otorgamos en la elección se cumpla. Mandato de cambio para instaurar un ejercicio democrático del poder y para transparentar la gobernanza.
El cambio, la alternancia, el pasar a un nuevo paradigma reclaman audacia, imaginación y coraje. Como decía Albert Einstein: “Hay que cuestionar el conocimiento convencional, hay que retar lo hasta hoy establecido”.
Requerimos que nuestro país progrese. México tiene frente el gran desafío de cerrar la brecha con otros países que van delante. México debe derrotar con urgencia la pobreza. México debe ofrecer oportunidades a todos los connacionales. México requiere de ciudadanos que reflexionen y actúen en armonía con los sectores público y privado con una visión comprometida de desarrollo. México debe aprovechar sus relaciones con la Unión Europea, fortalecer su comercio con China y hacer alianza con India (estas dos últimas llamadas a ser las potencias más potentes para el 2050). México debe revivir el NAFTA y fortalecer su comercio con EUA y Canadá. En suma, México debe volver a ser líder en Latinoamérica. Que la fuerza y energía del país no se detengan por la distracción, el ruido ni la intención de división entre los mexicanos.
Las tres últimas administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas porque nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso. No se han tomado las decisiones que el país requiere. Hemos perdido 18 años sin hacer las reformas energética ni fiscal, ni laboral, ni educativa.
Debemos dar un nuevo impulso a la convocatoria de reformas del Estado, integrando las coincidencias que nos lleven a la construcción de un sistema político y a un Estado de derecho vigoroso y justo. Debemos anteponer a nuestras diferencias, la única coincidencia posible: México.
Hoy el imperativo es consolidar el tránsito a un sistema en el que todo poder esté subordinado a la norma jurídica y en el que la representación popular recaiga sobre los hombros del Congreso de la Unión y no en los partidos políticos. Un México de leyes, un México de reformas, un México de instituciones será, siempre, un México fuerte.
No es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos, sino con el respeto a la voluntad popular.
Hoy todos, sin excepción, sociedad y gobierno, estamos comprometidos a realizar un renovado esfuerzo para emprender con ánimo constructivo esta etapa de transición y consolidar una nueva cultura política, sustentada en el respeto a los valores democráticos de libertad, paz, pluralidad y tolerancia.
Los mexicanos debemos cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial. Reafirmemos la voluntad popular y contemos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas del mandato conferido.